Política de tratamiento y protección de datos personales en UVirtual Abierta

Qué tipo de información recopilamos

Recopilamos información de diversas fuentes, pero la gran mayoría proviene directamente de usted cuando utiliza la plataforma o interactúa con nuestros sitios web u otros servicios. Por lo general, la información que recopilamos sobre usted está relacionada con el tipo de dispositivo que usa, cómo interactúa con la plataforma (como los cursos realizados, los recursos utilizados, sus respuestas, entre otros) o información sobre errores o comportamientos especiales de la plataforma. La información puede incluir datos que usted envía al crear una cuenta con nosotros o datos a los que se puede acceder técnicamente para el funcionamiento de la plataforma o los servicios relacionados.

Concretamente, según el tipo de servicios con los que interactúe, puede que recopilemos y procesemos los siguientes tipos de información:

  • Los datos sobre cómo usa e interactúa con la plataforma y otros servicios (por ejemplo, cómo y cuándo utiliza la aplicación o visita nuestro(s) sitio(s) web, qué dispositivo emplea para acceder a la aplicación y servicios).
  • La información que usted nos facilita cuando rellena formularios, contesta preguntas o completa encuestas en cualquiera de nuestros servicios, cuando crea una cuenta con nosotros o si invita a sus amigos a usar nuestros servicios.
  • El contenido de los mensajes enviados usando nuestros sistemas de chat y de mensajería.
  • Si se pone en contacto con nosotros, por ejemplo mediante los canales de atención al cliente o responde a mensajes o comunicaciones que le enviemos, puede que mantengamos un registro de esa correspondencia.
  • Sus interacciones con nosotros en nuestros canales de las redes sociales.
  • La información que recopilamos con cookies y otras tecnologías similares, tal y como se explica más abajo.
  • La información que recopilamos cuando conecta nuestros servicios a plataformas o redes sociales de terceros o usa otra funcionalidad social o entre usuarios.

Por último, puede que recopilemos algunos de los tipos de información mencionados más arriba de forma agregada o anónima, o puede que los usemos o compartamos de una forma agregada o anónima para estudiar o analizar la manera en que operan nuestros servicios y cómo se emplean.

Crear un perfil y conectar con redes sociales

El perfil

Cuando usted utiliza la plataforma nosotros le daremos un identificador único que asociaremos con el dispositivo desde el que la utiliza y esa información única se denominará «perfil». Ese perfil será específico del sitio cuando se utilice en una plataforma o dispositivo individual y la información que presente será la que usted decida añadir como información personal a ese perfil.
Algunos campos de su perfil y la información que contiene será visible para otros usuarios de nuestros servicios. Si elige añadir información personal a su perfil, será visible para otros usuarios en todo el mundo.

Si usted elige ver el perfil de otra persona, esa persona y otros usuarios de nuestros servicios podrán saber que lo ha visitado. Los demás también podrán visitar su perfil y usted podrá ver qué otros usuarios han visto su perfil.

Conectar con redes sociales de terceros

Puede que también le permitamos asociar su perfil a otras cuentas de redes sociales y usar los detalles de inicio de sesión de esas cuentas para iniciar sesión en su perfil. Cuando lo hagamos, nosotros o su proveedor de servicio de red social le informaremos qué datos recibiremos sobre usted desde esa red social.

Cuando usted conecta o asocia su perfil a cualquier red social o plataforma de terceros, las aplicaciones o la plataforma de esa red social nos proveerán cierta información sobre usted. Estas redes sociales y plataformas están creadas y mantenidas por terceros y, por lo tanto, no forman parte de nuestra infraestructura ni están bajo nuestro control. Puede que utilicemos esta información con los fines descritos en esta política de privacidad. Usted debe asegurarse de leer las condiciones del servicio y la política de privacidad de la red social o plataforma de terceros y entender cómo emplean sus datos y qué información podrían compartir con nosotros.

Usted puede decidir qué datos comparten con nosotros las plataformas o redes sociales de terceros o impedir que nuestros servicios interactúen con ellas ajustando la configuración de ese otro proveedor. Sin embargo, si lo hace, es posible que no pueda disfrutar de todas las funciones de nuestros servicios.

¿Cómo usamos la información que tenemos sobre usted?

Puede que nosotros y nuestros proveedores empleemos la información que recopilamos de usted con varios fines. Entre los cuales se incluyen guardar su progreso en nuestro sitio, permitir la integración de redes sociales y ofrecerle atención al cliente cuando la necesite. Puede que también usemos su información para realizar estudios o análisis. Finalmente, puede que haya otros motivos por los cuales necesitemos usar su información, como mantener registros o hacer simulaciones. Más abajo puede encontrar una descripción más detallada sobre cómo usamos su información.

Ofrecer y optimizar nuestros servicios

Usamos su información para poder depurar la plataforma y otros servicios y optimizarlos para que usted y todos nuestros usuarios los disfruten al máximo. Esto incluirá el uso y análisis de datos agregados para asegurarnos de que la aplicación y nuestros servicios funcionan correctamente en todos los dispositivos y son adecuados para nuestros usuarios.

Mensajes

Puede que usemos sus datos para enviarle información relacionada acerca de nuestros servicios o productos en nuestro nombre o en el de terceros. Por ejemplo, podríamos enviarle información sobre eventos relacionados con nuestros servicios. Si usted no desea que sus datos sirvan para este fin, háganoslo saber escribiéndonos a esta dirección: uvirtual@udem.edu.co.

Atención al cliente

Nosotros empleamos su información, incluidos los datos que nos facilita directamente en comunicaciones, para ofrecerle ayuda cuando la necesite mediante nuestros canales de atención al cliente. Puede que también la empleemos para ponernos en contacto con usted, por ejemplo, como parte de nuestro servicio de atención al cliente o para enviarle actualizaciones sobre nuestros espacios y servicios. Por último, usaremos sus datos para administrar su cuenta, la relación que tiene con nosotros y para mejorar su experiencia al usar nuestros servicios.

Análisis y estudios

Usamos herramientas analíticas, que pueden incluir herramientas analíticas de terceros, para recopilar información sobre cómo utiliza la aplicación y cómo evoluciona su interacción en el sitio. Puede que esas herramientas usen cookies o tecnologías de seguimiento similares. Puede que usemos sus datos para realizar estudios, encuestas o nos pongamos en contacto directamente con usted, por ejemplo, enviándole comunicaciones (también por correo electrónico) para estos fines. Puede que elaboremos informes, análisis o servicios similares con el objetivo de realizar estudios o recabar información para, por ejemplo, indagar posibles problemas o tendencias en nuestros servicios o para probar características y contenidos.

Canales sociales y de comunidad

Tenemos varios canales sociales y de comunidad que usamos para comunicarnos con nuestros usuarios. Si usted elige interactuar con esos canales recibiremos su información y la usaremos en relación con esos canales, incluida la comunicación con usted, y puede que también republiquemos sus mensajes en esos canales.

Usos legales

Puede que usemos sus datos si así lo requiere algún ente de control y vigilancia y siempre se hará acorde a lo que establezca la ley.

¿Quién más puede ver su información?

Además de las divulgaciones descritas en esta política de privacidad, también compartiremos su información como describimos en esta sección.

Compartiremos su información:

  • Cuando tengamos su autorización para hacerlo (como se describe en esta política de privacidad).
  • Cuando sea necesario para ofrecerle los servicios (por ejemplo, proporcionando su información personal a proveedores que puede que usemos para llevar a cabo nuestros servicios o comunicarnos con usted).
  • Cuando sea necesario para cumplir sus instrucciones (por ejemplo, para procesar una duda o reporte de error que usted haya enviado).
  • Cuando sus datos formen parte de un conjunto de forma anónima, lo cual impide identificarle.
  • Cuando envíe información al interactuar de cualquier modo con nuestros canales de las redes sociales (por ejemplo, al ofrecer su opinión sobre uno de nuestros servicios) puede que publiquemos la información enviada, junto con el nombre y el país, en nuestro(s) sitio(s) web y en los canales de las redes sociales.
  • Si creemos que está permitido por alguna ley o regulación; o si es necesario para cumplir cualquier imperativo legal; o para aplicar nuestros términos y condiciones; o cualquier otro contrato formalizado con usted; o para proteger los derechos, los bienes o la seguridad de nuestros usuarios o de otros.

Nuestra plataforma y nuestros sitios web pueden incluir características sociales que le permitan interactuar con otros usuarios. Estas características permitirán que otros usuarios vean su nombre de usuario, avatar, progreso en nuestros espacios y otra información relacionada. Según los ajustes que tenga en la aplicación puede que compartamos otra información de su perfil con otros usuarios. Además, otros usuarios podrán ver cualquier cosa que publique en una página pública, foro u otro espacio abierto similar de nuestra aplicación, sitios web, canales comunitarios u otros servicios.

Puede que compartamos su información con los proveedores de nuestros servicios si es necesario para que nos ofrezcan sus servicios.

Derechos del usuario en relación con su información

Usted tiene ciertos derechos sobre su información personal y la manera en que la usamos. Esta sección contiene los detalles de esos derechos y la forma en la que se ejercen.

  • Derecho de acceso. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted y, en algunos casos, tiene derecho a que se le comunique esta información. Si desea ejercer este derecho, contacte con nosotros para avisarnos de qué quiere ejercer su derecho de acceso y explique qué información en concreto le gustaría recibir. Nos reservamos el derecho a pedir pruebas para verificar su identidad antes de que le proporcionemos cualquier información. Tenga en cuenta que quizá no podamos proporcionarle toda la información que pida, por ejemplo, si la información incluye datos personales de otra persona. Cuando no podamos proporcionarle la información que haya pedido, intentaremos explicarle por qué. Intentaremos responder a cualquier solicitud de derecho de acceso cuanto antes y lo haremos después de recibir su petición, la prueba de identificación y cualquier otro requerimiento necesario para cumplir lo solicitado.

  • Derecho a corregir información personal. Intentamos que la información que tenemos sobre usted sea correcta y esté actualizada. Si descubre que alguno de los datos que tenemos sobre usted es incorrecto, póngase en contacto con uvirtual@udem.edu.co.

  • Eliminación de datos. En algunas circunstancias tiene el derecho a pedir que se eliminen algunos datos personales que tengamos sobre usted. Si desea que eliminemos cualquier dato sobre usted, póngase en contacto con nosotros al correo uvirtual@udem.edu.co proporcionando información para validar su identidad. Tenga en cuenta que, para asegurarse de que no recopilamos más información, también debe eliminar nuestra aplicación de sus dispositivos móviles y borrar las cookies de cualquier dispositivo donde haya accedido a nuestros sitios en un navegador web. Cuando eliminamos información personal sobre usted, puede que mantengamos algunos o todos los datos con otros fines como proteger o ejercer derechos legales, mantener listas de supresión de marketing o por razones técnicas como mantener la seguridad o la integridad de nuestra base de datos. Puede que mantengamos su información de manera anónima.

  • Desactivación de la cuenta. Si ha creado una cuenta con nosotros puede pedirnos que la desactivemos contactando con nosotros al correo uvirtual@udem.edu.co. Puede que le pidamos otros datos antes de que podamos desactivar la cuenta. Puede que esa información incluya datos sobre su dispositivo móvil. Tenga en cuenta que si desactiva su cuenta por completo perderá su progreso en nuestros espacios y no se podrán recuperar en el futuro.

Hay otras maneras de controlar la información personal que recopilamos sobre usted. Por ejemplo, podría desvincular su cuenta de las redes sociales de nuestra aplicación o borrar la aplicación de su dispositivo móvil. También podría limitar o evitar el uso de cookies en su navegador web.

¿Cuánto tiempo conservamos su información y dónde la almacenamos?

Conservaremos su información el tiempo que creamos necesario para los fines descritos más arriba o hasta que la ley nos lo permita. Almacenamos su información en servidores que controlamos y en otros de nuestros proveedores que también procesarán y almacenarán su información para ofrecernos sus servicios.

Enlaces a sitios web y servicios de terceros

Puede que proporcionemos enlaces a aplicaciones, servicios o sitios web de terceros desde nuestros servicios. Usted comprende que cuando hace clic en esos enlaces cualquier dato que facilite después está sujeto a la política de privacidad del tercero, no a la nuestra. No nos hacemos responsables del contenido, la seguridad, la privacidad o la seguridad de cualquier aplicación, servicio o sitio web de terceros.

Cambios en la política

Puede que la política de privacidad cambie en un futuro. Publicaremos el contenido actualizado de la política de privacidad en esta página. Vuelva a visitar esta página de vez en cuando para asegurarse de que conoce la última versión. La política nueva será efectiva a partir de la fecha en la que la publiquemos.